Que es el Virus Wannacry Ransomware y por que es famoso?

 

Que es el Virus Wannacry Ransomware y por que es famoso? El 12 de mayo de 2017 se registró una infección a gran escala que afectó a las empresas Telefónica, Iberdrola y Gas Natural, entre otras compañías en España,2así como al Servicio de Salud Británico, como confirmó el Centro Nacional de Inteligencia.3 4 Posteriormente el software malicioso se extendió a otros países, volviéndose un ataque de escala mundial.5 6 7 Se ha informado de al menos 74 objetivos alrededor del mundo que fueron atacados al mismo tiempo.8 9 10

Los análisis previos sostienen que WannaCry usó la vulnerabilidad EternalBlue, desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense y filtrada por el grupo The Shadow Brokers, que permite atacar computadores con el sistema operativo Microsoft Windows.1 Dicha vulnerabilidad fue detectada en marzo en los sistemas operativos Windows.

La compañía Microsoft comenzó a distribuir parches de seguridad al día siguiente de conocerse esta vulnerabilidad, el 10 de marzo de 2017,11 a través de Windows Update para las versiones de Windows posteriores a Windows Vista y como un parche por separado para Windows 8, Server 2003 y XP12 una vez desplegado este malware. Que es el Virus Wannacry Ransomware y por que es famoso

Que es el Virus Wannacry Ransomware y por que es famoso?

Los computadores del mundo empresarial que no habían aplicado las actualizaciones de seguridad del 14 de marzo de 2017 que incluían la solución al problema MS17-010 en el sistema operativo Windows quedaron gravemente afectados,9 con sus archivos codificados y apareciendo un mensaje en pantalla que exigía un rescate de 300 dólares en bitcoins a cambio de descodificar los archivos.

Un programador de Reino Unido pudo detener una mayor expansión del ciberataque global iniciado. El autor del blog MalwareTechBlog estaba estudiando el virus cuando se dio cuenta de que el programa malicioso estaba conectándose a un dominio no registrado. El malware buscaba conectarse a este dominio, si no lo lograba infectaba el equipo, si lo lograba detenía la infección.13 Después de que ese experto en seguridad cibernética registrara el dominio que se encontraba libre, el malware pudo conectarse al dominio y cesó sus ataques. Que es el Virus Wannacry Ransomware y por que es famoso

¿Corre peligro el ordenador que tengo en casa?

Hay dos formas de plantearse esto. ¿Corre peligro de que lo infecte el virus WannaCry que ha sacado los colores a Telefónica, Renault y otras muchas compañías globales? No, seguramente no. A menos que seas un trabajador que ha usado su ordenador para conectarse a las redes internas de alguna de estas empresas, es muy difícil que esta variante del ransomware WannaCrypt llegue a tu dispositivo.

Ahora bien, ¿corre peligro el ordenador que tienes en casa, así en general? Sí, claro que sí, como cualquier dispositivo que se conecte a Internet. Es lo que tiene la actualidad tecnológica: si no se tiene cuidado y se pincha en enlaces sospechosos, no se actualiza el antivirus y no se actualiza Windows, MacOS o Linux con asiduidad, tarde o temprano algún virus te hará pasar un mal trago.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Justamente esto último: tener un antivirus instalado, actualizar el sistema operativo de tu sistema y ser cauto con dónde se pincha al navegar por Internet. Que es el Virus Wannacry Ransomware y por que es famoso

¿Qué antivirus me instalo, entonces?

Esto es como comprarse un coche: hay muchas marcas con muchas funciones y muchos extras, pero al final, sirven para lo mismo: proteger tu ordenador de amenazas externas.

Si no te quieres complicar la vida, tranquilidad: Windows 10 tiene un antivirus bastante competente instalado, Windows Defender, y funciona bastante bien. Viene incluido con el sistema operativo, así que es gratis y no te pide hacer mucho más. Con MacOS, más de lo mismo: Apple sabe proteger sus ordenadores sin necesidad de un antivirus al uso.

Hay muchas otras marcas y compañías con antivirus: Norton, Avast, Kaspersky, Panda… Algunos de estos programas vienen instalados con ciertos ordenadores de ciertas marcas, pero en la mayoría de casos, hay que o pagar por versiones premium o usar versiones gratuitas que protegen lo justo y necesario. Que es el Virus Wannacry Ransomware y por que es famoso

De nuevo, el caso es tener uno y tenerlo actualizado. Otra cosa es que, a cambio de protegerte, su funcionamiento sea eficaz, no consuman muchos recursos en el ordenador y no entorpezcan demasiado tu día a día. Quid pro quo…

¿Y qué pasa con las actualizaciones?

Que lo suyo es que digas que sí a todo. Vale. puede que en contados casos Microsoft o Apple la pifien con una actualización y no vaya todo tan fino como debería, pero esto suele ser una excepción. Por lo general, aceptar todas las actualizaciones es lo mínimo que debes hacer si quieres tener tu ordenador protegido.

Cada vez es más difícil saber qué trae cada actualización u optar a unas sí y otras no. No todas las versiones de Windows permiten hacerlo y MacOS. Por lo general, no permite este tipo de control sobre el ordenador. Aún así, no hay razones de peso suficiente para negarse a actualizar por miedo a lo nuevo.

Lo mismo con Android o iOS: actualizar es siempre la mejor decisión. aunque si realmente te preocupa que la nueva versión pueda estropear tu móvil, para eso está Internet. Para estar al tanto de estas cosas, a veces es tan sencillo como buscar la referencia de la actualización que te ha llegado y ponerla en Google junto con el modelo de tu teléfono o tu dispositivo.

De nada sirve tener un antivirus o tener cuidado si Windows tiene un error importante y tú no te molestas en actualizar cuando el ordenador te lo pide.

¿Cómo puedo saber que un enlace tiene un virus?

A veces, es obvio: si una web que no recuerdas haber abierto y que ha aparecido de la nada en una ventana nueva tras pinchar en un enlace o un anuncio de otra web te pide descargar algo, seguramente no deberías descargar nada de lo que te pide.

Mantenerse lejos de webs de pornografía (no todas, pero la mayoría). De descargas ilegales o de streaming que no son oficiales o tienen cierta reputación tampoco es mala idea: los anuncios de muchas de ellas suelen esconder intenciones que poco o nada tienen que ver con lo que anuncian, por sugerente que sea. Que es el Virus Wannacry Ransomware y por que es famoso

Del mismo modo, si te llega un correo que no te parece muy normal. Mantén mucho cuidado con cualquier archivo adjunto que tenga. Lo mismo con correos de bancos, teleoperadoras y otras grandes compañías que no esperes. Podría ser publicidad. o podría ser alguien que utiliza una cuenta de correo que no tiene nada que ver para hacerse pasar por ellos para intentar fastidiarte.

¿De qué otras formas puedo coger un virus?

Como todo en la vida, hay que saber dónde enchufas tu ordenador y qué le enchufas a él. Esa red WiFi tan oportunamente abierta quizá no tenga tan buenas intenciones como tú piensas. Es muy sencillo secuestrar información cuando un ordenador se ha conectado a una red no segura. Incluso si la propia red no está pensado para ello. Así que cuidado con conectarse a cualquier WiFi.

Por otro lado, lo mismo con los pendrives. ¿Sabías que los espías rusos se colaron en ciertas embajadas de EEUU a través de pendrives que los empleados de la susodicha compraban en una tienda de informática cercana? Hay que tener mucho cuidado con los pinchos USB si no se sabe a ciencia cierta de dónde vienen. Que es el Virus Wannacry Ransomware y por que es famoso

Si te encuentras uno en una cafetería o caído en una esquina, cuidado. ¿Acaso te pondrías un abrigo que está tirado en medio de la calle por mucho que sea gratis?

 

Decenas de miles de ataques de ransomware en más de 70 países pusieron en jaque este viernes la ciberseguridad internacional. El culpable es un virus informático llamado WannaCry (“quieres llorar”) o WanaCrypt0r 2.0. Que bloquea datos y demanda un pago de hasta US$600 en bitcoins antes de restaurar los archivos

Mas Videos