JavaScript varios tipos de cajas de diálogo que aunque no són tan completas y configurables cómo las que vimos en el artículo MsgBox con VBScript, se visualizarán en la mayoría de navegadores.

Las más comunes, y las que funcionan en la mayoría de los navegadores són alert, confirm y prompt, y a continuación pasamos a explicarlas una a una.

Alert
Crea una caja de diálogo con un icono de peligro amarillo, un botón ‘Aceptar’ y un texto definido por el parámetro enviado a la función.

Ejemplo de alerta

////
Seleccionar SCRIPT,XML

Las alertas, nos serán útiles para transmitir información al usuario tal como errores ocurridos en la navegación, problemas en el rellenado de un formulario…

Confirm
Crea una caja de confirmación con un icono de interrogación, botones Aceptar y Cancelar y un texto definido por el parámetro enviado a la función.

Devuelve 1 cuando el usuario abandona el diálogo pulsando Aceptar y 0 si lo hace pulsando Cancelar o el aspa de cerrar.

Ejemplo de confirm


Seleccionar SCRIPT,XML

Será útil para recibir información del usuario en tiempo de ejecución (al pulsar un botón, al pasar el mouse por un lugar…)

Prompt
Muestra un diálogo de campo de formulario con botones Aceptar y Cancelar, un texto definido por el primer parámetro enviado a la función y un input de texto con valor predeterminado definido por el segundo parámetro.

La función devuelve el valor insertado en el campo de formulario si el usuario pulsa en Aceptar o null si pulsa Cancelar o el aspa de cerrar.

Ejemplo de prompt


Seleccionar SCRIPT,XML

Prompt nos será útil sobre todo para recojer datos del usuario para utilizar en nuestro script en tiempo de ejecución.

Mas Videos